Blogia
loultimo

Poesía cubana: el renacer de la belleza

La Feria Internacional del Libro de La Habana 2005 fue sede de varias presentaciones de temas pertenecientes a autores noveles o poco reconocidos en el mundo de las letras cubanas. La editorial Capiro, de Villa Clara resultó ser una de las más activas en cuanto a presentaciones de libros. Temas como El callejón de las ratas, Los viajes de la sarga, Al norte del sur y Reverencia ante ti , son algunos de los libros que esta casa editora dio a la luz. Las líneas no alcanzan para abordar este tema. Me propongo hacerlo en unas pocas.
Pero la poesía contemporánea cubana tiene sus particularidades; es díscola, intranquila y creativa. Entre muchos volúmenes poéticos, detengámonos en Los viajes de la sarga de la villaclareña Bárbara Yera León.
A diferencia de sus anteriores publicaciones, Bárbara Yera intenta en este libro abrirse a varias alternativas poéticas. Me refiero con “alternativas poéticas” a una serie de ardides literarios a los que la autora recurre, a fin de impregnarle movilidad y dinamismo a su obra. Podemos realizar un recorrido desde los sonetos, hasta la epístola, pasando por la décima, el verso libre y la prosa poética. La variedad de este volumen es tan amplia como, en ocasiones intrascendente. El punto de la amplia gama de modos de creación literaria no es importante ante lo que dice cada uno de ellos. La poética cubana del siglo XXI necesita, como lo hace Bárbara Yera, desasirse de los problemas económico-políticos de la sociedad e insertarse en un mundo que, aunque no divorciado de esta problemática, haga de la belleza estética su premisa fundamental.
Esperemos un poco para ver el renacer de una poesía que ha tomado derroteros que están muy lejos de la belleza lírica. Tengamos confianza.

1 comentario

noelia -

Hola! Soy estudiante de 1º de Publicidad y RR.PP. en España, y estoy realizando como tarea para clases un blog sobre literatura y tu sitio web me es muy útil; si algún día puedes me gustaría que vieses mi página y me hicieses alguna sugerencia. Te leeré. Un saludo